En menos de 50 palabras los candidatos desarrollaron una propuesta referente a los siguientes temas:

Infraestructura y Servicios Públicos

Conectividad vial: El puente vehícular de Periférico Luis Echeverria e Isidro López. Darle continuidad al tráncito que viene por periferico, y que conecta con el puente de Vito Alessio Robles hacia el oriente, pasando por arriba del Blvd. Isidro López.

Dignificaremos los espacios públicos dotando de seguridad, acondicionamiento y mantenimiento de plazas, parques y jardines. Modernizando a la vez vialidades, dando prioridad al bacheo, nomenclaturas y señalamientos

De manera general serán atendidas las mayores carencias del municipio como son el desabasto de agua y el mantenimiento al sistema de alcantarillado, disminuiremos el precio de los servicios de recolección de basura para las PyME´s, construiremos consultorios en centros comunicativos y también instituciones educativas para los nuevos fraccionamientos.

Son tantas las carencias y descuidos ancestrales que hay urgencias que deben atenderse de inmediato: dos rutas de tren ligero, tenemos que hacer estudios de factibilidad, expedientes técnicos y propuestas de inversión pública y privada. Sustituir las redes de agua obsoletas. Generar energía eólica para incrementar el alumbrado público.

Es necesario desarrollar nuevas vialidades como: Libramiento Ojo Caliente – Los Pastores.

Construcción de nuevos puentes vehiculares.

Pasos peatonales.

Se requiere la revisión del alumbrado eléctrico en toda la ciudad.

Drenaje pluvial.

Mantenimiento de infraestructura urbana. Plazas, parques y campos deportivos.  Es urgente rehabilitar áreas de convivencia, especialmente en las colonias populares

Revisar las necesidades de pavimentación y repavimentación.

Vialidades (pavimentación). Mejoramiento del Centro Histórico , arreglando las

fachadas de las calles de Bravo, Hidalgo y Zaragoza

Vialidad y Tránsito

Semaforización ineteligente: Permitira mejorar la fluides víal en las vialidades mas congestionadas, por que podra adaptarce a las condiciones del tráfico del día. Dando mejores tiempo en la horas pico y disminuyendo no solo el tiempo de espera, sino tambien de contaminazión y de ahorro de gasolina.

Eliminaré el cobro por concepto de foto multas por considerarlo anticonstitucional y lesivo para la economía familiar aprovechando las cámaras para vigilar escuelas y lugares concurridos por los ciudadanos.

Atenderé los problemas de tránsito en movilidad, vías alternas, cultura vial y  la eliminación de foto multas; para prevenir los accidentes de tránsito identificaremos donde ocurren y tomaremos acción inmediata, toda entrega de licencias de conducir será bajo un examen de manejo sin excepción a través del programa “Cero accidentes”

Infraestructura y señalización en arterias de alta circulación. Universalizar educación vial que contribuya a circulación vehicular y peatonal civilizada, impulsar en Dirección de Tránsito, instituciones educativas y asociaciones de padres de familia vialidad y respeto al peatón vía educativa y vía coercitiva a los infractores tanto peatones como conductores.

El crecimiento de la ciudad y parque vehicular, requiere de una planeación de vías alternas para desahogar el tráfico vehicular, sincronización de semáforos, promover la cultura de manejo responsable y respeto al peatón. La manera de reducir vehículos de la circulación será mejorando la ciclovía.

Se requiere elaborar un plan de Transporte conjuntamente con los concesionarios, el Consejo Ciudadano y cámaras.

Transporte Público

Restructurar las rutas para hacerlas mas eficientes y extender el horario de servicio hasta las once de la noche.

Mejoraré el servicio de transporte público realizando una reingenería del servicio y creando rutas con carriles adaptados con rampas de acceso para personas con discapacidad y una línea de transporte municipal ínter-zonas que dará servicio con un mismo boleto.

Restructurar las rutas para hacerlas mas eficientes y extender el horario de servicio hasta las once de la noche

Estudiar, planear, ejecutar infraestructura (paradas de autobús, vialidades para soportar tipos de unidades). Estudiar rutas alimentadoras y troncales. Revisar uso de tarjeta y adultos mayores. Auditar padrón exentos de tarifa. Promover cultura de servicio más civilizado. Hacer que choferes sean Servidores Públicos. Concesionarios transportistas, choferes, taxistas

Se requiere un Tren o metro-bus de Kimberly Clark a Derramadero.  Considerar para el futuro medio otras líneas de metro-bus en dirección norte-sur y oriente-poniente. Se requiere elaborar proyectos, pedir cotizaciones, establecer prioridades de infraestructura.

Desarrollo Urbano

El Desarrollo de fraccionamientos progresivos para el asentamiento humano de personas de escasos recursos, para la solución de la vivienda emergente.

Apoyaremos en la gestión de regularización de asentamientos y rehubicación de predios que estén en zonas de alto riesgo invitando a empresas para que colaboren mejorando las zonas en donde inciden.

Se requiere una ciudad moderna adecuada a los tiempos, por ello implementaré el crecimiento de la ciudad ampliando la mancha urbana de manera ordenada y profesional, apoyaremos a PyME´s en agilizar sus trámites comerciales, nuestro director será una persona con visión, profesional capaz de enfrentar los retos futuros con determinación.

Hacer plan de desarrollo urbano con participación de los saltillenses, que se tomen decisiones para el crecimiento ordenado en los próximos treinta años. De inmediato revisar las regulaciones administrativas que inhiben el crecimiento. Reorientar políticas de uso de suelo y diversificar ubicaciones de negocios para satisfacer las demandas.

El crecimiento urbano desordenado es motivo de revaluar y actualizar el Plan Director de Desarrollo con la participación de la ciudadanía, con una visión de largo plazo considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales. Con mayor eficiencia y tiempo corto de respuesta, para los solicitantes de autorizaciones.

Ecología y Medio Ambiente

Monitoreo atmosferico es uno de los indicadores de la calidad del aire, utilizando como herramienta para dictar acciones de prevención y control de contaminantes; permite informar y prevenir a la poblacion sobre los niveles de contaminantes y proporciona asi mismo información inmediatas para generar estrategias en la disminución del nivel de particulas en el aire.

Promoveré la cultura del cuidado de recursos naturales realizando estrategias y campañas de reforestación permanente, concientización de la ciudadania sobre el cuidado el mismo y creación de la policía municipal ambiental.

Monitoreo atmosferico es uno de los indicadores de la calidad del aire, utilizando como herramienta para dictar acciones de prevención y control de contaminantes; permite informar y prevenir a la poblacion sobre los niveles de contaminantes y proporciona asi mismo información inmediatas para generar estrategias en la disminución del nivel de particulas en el aire.

El municipio sustentable requiere un proyecto ecológico integral: manejo de residuos industriales y domésticos. Particulares y parques industriales reciclarán aguas domésticas, pluviales, negras y grises. Ingenierías para tratamiento – recuperación de residuos tóxicos – no tóxicos. Transformación – recuperación de productos de desechos industriales. Separación de basuras en orgánicas, inorgánicas y reciclables.

El reglamento del Equilibrio Ecológico tiene más de 14 años de rezago. Por tal motivo es imperativa su actualización. Se propone desarrollar una intensa campaña de Educación Ambiental que permita a la ciudadanía tener un comportamiento amigable con el medio ambiente.

Se requiere control sobre la sobreexplotación de los acuíferos.

Desarrollo Social

Aumentar el presupuesto asignado a centros comunitarios en beneficio de la población que ahí acude, y seguir promobiendo la participación de la sociedad en general para que aporte sus conocimientos y su expertis en éstos espacios de empoderamiento ciudadanos, a traves de trabajo voluntario.

Desentralización el DIF municipal llevando sus oficinas a las comunidades que más problemática social tienen promoviendo programas de inclusión social que favorezca a la población saltillense y grupos más desprotegidos así como la creación del Instituto municipal de la juventud.

Aumentar el presupuesto asignado a centros comunitarios en beneficio de la población que ahí acude, y seguir promobiendo la participación de la sociedad en general para que aporte sus conocimientos y su expertis en éstos espacios de empoderamiento ciudadanos, a traves de trabajo voluntario.

Dos áreas prioritarias. programa de empleo para personas con discapacidad, con empresas que sean incluyentes ó con proyectos de auto empleo. Atender jóvenes de barrio en sus diversas formas de organización que sean actores de su desarrollo, incorporados a proyectos que tengamos en la ciudad, o que ellos desarrollen.

De acuerdo al CONEVAL, en 2010 el 62% de la población de Saltillo se encontraba en algún grado de pobreza. Este sector debe ser prioritario en las políticas de Desarrollo Social, promoviendo el empleo y autoempleo, así como apoyo urgente a personas de la tercera edad que con carencia alimentaria.

Desarrollo Económico

Ampliar el programa de micro crédito, con la capacitación adecuada.

Promoveré el apoyo a los pequeños comerciantes y emprendedores generando frentes de auto empleo, el turismo recreativo y espacios de capacitación laboral.

Priorizar a las PyME´s con créditos a emprendedores para que estos generen más empleo, todo sea a través de consulta ciudadana, promoveremos el turismo histórico y será construido y asignado un lugar céntrico especial para los vendedores ambulantes y así apoyarlos a formalizar su situación conservando el orden de la ciudad.

Promoveremos con los empresarios y comerciantes la creación de un gran centro de negocios, donde se incluyan áreas comerciales adyacentes, que incorporen los servicios más modernos, esto le hace falta a la ciudad y con dinamismo y creatividad se estaría dando un necesario impulso al desarrollo económico.

La falta de oportunidades para conseguir un trabajo bien remunerado, demanda trabajar por su cuenta y ser sus propios jefes. Se requiere apoyar a jóvenes emprendedores creando sus propios negocios y otorgando créditos blandos. El turismo rural apoyaría la economía delos lugareños.

Seguridad

Estrechar la comunicación con los vecinos de cada colónia, para compartir la información de los eventos delictivos en su sector, así como de las necesidades en materia de seguridad que tengan para mejorar las estrategias que permitan aprovechar con mayor eficiencia los recursos materiales y humanos en el conbate a la delincuencia.

Desapareceré la figura administrativa de Director de policía preventiva municipal sectorizando Saltillo en 5 zonas con un responsable de seguridad en cada una de ellas.

Vamos a combatir directamente los robos e implantaremos programas como “Vecino Vigilante” , construir una Academia de policía municipal para que tengan total cultura de la legalidad también de esta manera automáticamente combatiremos la corrupción, que nuestra policía vigile nuestros barrios personalmente para que la gente los conozca.

Los programas del municipio son insuficientes e insatisfactorios los que se desarrollen de manera autónoma tiene que ver con la autogestión vecinal, con el barrio y su función de enlace con las personas, los más graves problemas de seguridad, de violencia, de drogadicción se tienen que combatir desde el hogar.

Más del  43.9 % de los saltillenses se sienta inseguro. Entre las causas se encuentran: El pandillerismo, la falta de espacios de esparcimiento y una falta de cultura de la legalidad,  por lo que se requiere promover la policía de barrio y hacer más eficientes los procedimientos de denuncia. Proponemos desarrollar una intensa campaña de cultura en barrios y colonias. Se colocaran cámaras en las patrullas para seguridad del policía y del ciudadano