Candidato a Alcalde por Saltillo

Esther Quintana Salinas

Partido Acción Nacional

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Curriculum Vitae

Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jefa de Gabinete del Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila (Septiembre 2015 – Diciembre 2016)

Diputada Federal de mayoría relativa por el 07 Distrito de Coahuila en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión (2012-2015).

Secretaria de la Comisiones de Gobernación y de Justicia, e integrante de la de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (2012-2015).

Representante Suplente del Grupo Parlamentario del PAN por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante Instituto Federal Electoral (INE hoy día) (2014-2015)

Diputada Local en la Quincuagésima Octava Legislatura de Coahuila de Zaragoza (2009-2011).

Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza. LVIII Legislatura

Presidenta de la Comisión de Justicia, Secretaria de la Comisión de Gobernación.

Experiencia Laboral

Abogada postulante (1977-1985)

Asesora Jurídica del Grupo Parlamentario de Acción Nacional ante la Quincuagésima Tercera Legislatura de Coahuila (1996-1999).

Editorialista del Periódico Vanguardia

Editorialista del Grupo Reforma en el Periódico PALABRA de Saltillo, Coah.

Articulista en la revista de análisis político ESPACIO 4 de Saltillo, Coah.

En la administración pública federal

Delegada Federal de la Procuraduría Agraria, en el Estado de San Luís Potosí. Mayo a Julio de 2008.

Directora General Adjunta de Operación de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, en el gobierno federal, de junio de 2002 a julio de 2004.

Responsable de la Unidad de Transparencia de la Dirección General de Normas, hasta julio de 2004.

Asesora en Proyectos Especiales en la Subsecretaría de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, en el gobierno federal, de febrero de 2001 a mayo de 2002.

En la academia

Docencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo

De enero de 1996 a enero de 2001

Bachillerato

Catedrática de Historia de la Civilización, Historia de México, Estructura Socioeconómica de México y Economía y Estado.

Licenciatura

Catedrático de Derecho Privado y Derecho Público, para las carreras de Lic. en Administración de Empresa y Comercio Internacional.

Introducción al Estudio del Derecho, en la carrera de Lic. en Derecho.

Actividades especiales

Expositora y facilitadora en el Programa del ITESM Alianza Educativa, con el curso Un Liderazgo fuera de serie, para maestros de escuelas secundarias y preparatorias, de agosto de 1996 a enero del 2001.

Participante en el Foro Internacional de Líderes Jóvenes, en noviembre de 1997, en calidad de moderadora de la mesa: Participación Ciudadana, un camino hacia la democracia, al que asistieron universitarios mexicanos y extranjeros.

Docencia en la Universidad Autónoma del Noreste

De enero de 1987 a octubre de 1995.

Catedrática de Legislación Parlamentaria en la carrera de Administración Pública.

Catedrático de Introducción al Estudio del Derecho en las carreras de Lic. en Turismo y Ciencias de la Educación.

Catedrático de Derecho, Teoría Política, Economía, Historia de México, en la escuela Preparatoria.

Catedrático de Teoría General del Estado y Derecho Constitucional I y II, Derecho I (Personas), en la carrera de Lic. en Derecho.

Catedrático de Legislación Turística, en la carrera de Lic. en Turismo.

Catedrático de Aspecto Legal del Diseño Publicitario, en la carrera de Lic. en Diseño Gráfico.

Participación en la vida universitaria

Miembro de la Academia de Derecho

Colaboradora en la Comisión Revisora de Programas de la carrera de Lic. en Derecho y del área de Humanidades del Bachillerato.

Colaboradora del Plan de Formación del Centro de Idiomas de la Universidad.

Conferencista en diversas ocasiones.

Otras participaciones laborales

Maestra de español como lengua extranjera a directivos de la planta General Motors de Coahuila. (1980-1982)

Catedrática de Derecho Positivo, en el Bachillerato del Colegio México de Saltillo (1984-1987)

Algunos cursos, simposios, seminarios y diplomados, a los que he asistido:

Diplomado de “Actualización en Temas de Democracia y Parlamento” impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca del 5 de febrero al 11 de diciembre de 2014, en Ciudad de México.

Seminario Internacional “El Parlamento Eficaz en la Democracia Moderna”, impartido por el Centro Interamericano de Gerencia Política, del 28 al 30 de septiembre de 2006, en Miami, Florida.

Seminario Internacional “Campañas políticas de precisión”, impartido por el Instituto INTELE Q, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado Quintana Roo., en Cancún Quintana Roo, septiembre de 2005.

Diplomado en Comercio Exterior, de noviembre de 2002 al junio de 2003, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Economía, en Ciudad de México.

Diversos cursos en materia de Ley Aduanera, Comercio Exterior y Responsabilidades Administrativas de los funcionarios públicos, Secretaría de Economía (2001-2002).

El Contrato Moral del Profesorado, impartido por el Dr. Miguel Martínez Martín, de la Universidad de Salamanca, ITESM, Campus Monterrey (diciembre 2000).

La ética ciudadana, impartido por la Maestra Ikram Antaki, en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes, ITESM, campus Monterrey en septiembre de 2000.

Congreso Internacional de Derecho Electoral, organizado por el IFE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la ONU, en Cancún, Quintana Roo, del 22 al 25 de marzo de 1999.

Argumentación y Debate. ITESM, campus Saltillo, de enero a febrero de 1999.

Curso: Globalización, Liberalismo y Democracia. ITESM, campus Edo. de México del 5 al 10 de enero de 1997.

Seminario de Derecho Electoral, Universidad Iberoamericana, unidad Saltillo (Enero a marzo de 1997)

Simposio de Derecho Electoral, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Federal Electoral (70 horas, de octubre de 1995 a enero de 1996)

Habilidades de Liderazgo (Centro Eusebio Kino, de la Universidad Iberoamericana, Campus Torreón, enero de 1996)

La Reforma Constitucional en México, impartido por la Universidad Autónoma del Noreste y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila (1993)

Partidos Políticos: Marco Normativo y Defensa Legal, impartido por el centro de capacitación del Tribunal Federal Electoral, en la ciudad de México, del 17 al 19 de abril de 1995.

Algunos reconocimientos

Medalla al mérito por el trabajo político de la mujer, otorgada por el H. Congreso del Estado de Coahuila, el 21 de diciembre de 2006.

Del Club Rotario Saltillo Industrial, A.C., por su conferencia sobre la participación ciudadana, en septiembre del 2004.

Asociación Mexicana de Metrología (AMMAC) por su participación como ponente en el Congreso Nacional de Metrología, Normalización y Certificación, mayo 2003.

Normalización y Certificación Electrónica, A.C. por su labor comprometida con el Consejo Directivo de Nyce, A.C., 25 de abril del 2003.

Federación de Colegios, Institutos y Sociedades de Evaluadores de la República Mexicana, A.C. y el Instituto Mexicano de Valuación de Guerrero, A.C., por participación como panelista en la XXXVIII Convención Nacional de Valuación. Octubre 2002

Instituto Federal Electoral, por su desempeño como representante de Alianza por el Cambio y valiosa participación en el proceso electoral 1999-2000. Agosto 25 de 2000.

Partido Acción Nacional, por el esfuerzo y dedicación en el proceso electoral del 2000.

Del Consejo Estatal Electoral, del 15 de Marzo de 1999, por su desempeño como representante del Partido Acción Nacional, en la mesa de ese órgano colegiado.

Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional, por su participación en el Concurso de Ensayo, “Ver al mundo a través de los ojos de la Mujer.” 26 de abril de 1995.

Universidad Autónoma del Noreste, por su brillante desempeño docente durante el semestre julio-diciembre de 1994. Enero 1995.

Universidad Autónoma del Noreste, por su participación como moderador en el Primer día del Turismo denominado: “Despertando al Turismo”. Noviembre 1995.

Actividad partidista

Miembro de la Comisión Nacional para la reforma de Estatutos del Partido Acción Nacional. (Agosto 2007 Abril 2008)

Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila (Agosto 2004- Agosto 2007)*

Miembro de la Comisión Nacional para la Reforma de Estatutos ( agosto 2007- abril 2008)

Consejera Nacional (2014-2016)

Consejera Nacional (2004-2007)

Consejera Estatal (2004-2007)

Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer (2015- a la fecha), hoy con licencia.

Secretaria Estatal de Formación y Capacitación (2000-2002)

Representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral, en Coahuila, para los procesos electorales 1993, 1996 y 2000.

Asesora Jurídica de Alianza por el Cambio, para los Distritos Electorales Federales 04 y 07, en el 2000.

Coordinadora de los trabajos por parte del Comité Directivo Estatal, para las reformas de la ley electoral de Coahuila, de 1996 y 1998, con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Redactora de la Exposición de Motivos, de ambos cuerpos legislativos.

Coordinadora de la delegación de Coahuila en los trabajos de Reforma a los Estatutos de Acción Nacional, en el Foro de Chihuahua, en 1999.

Ponente en el Foro de Chihuahua.

Candidata a Diputada Local por el Segundo distrito en 1999.

Articulista invitada por el Periódico Vanguardia, durante el proceso electoral de 1997, con la representación de Acción Nacional.

Candidata a Diputada Federal plurinominal en 1997.

Directora Jurídica del CDE, en 1996

Secretaria Estatal de Acción Electoral, en 1996.

Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila de 1996 a 1999.

Consejera Estatal (1996-1998, 1991-2002)

Capacitadora Estatal y Nacional, desde 1995.

Participante en el concurso de ensayo literario: El mundo visto a través de los ojos de la mujer, convocado por la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer, con el tema: “La participación de la Mujer en la sociedad contemporánea.”

Representante del PAN ante el Consejo Estatal Electoral de Coahuila, para los procesos electorales 1993 y 1996.

Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CDM de Saltillo, en 1993.

Miembro del Partido Acción Nacional desde 1993

*Primera mujer que ocupa este cargo en Coahuila.

Perfil de la Candidata

Soy abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, soy una mujer HONESTA a quien le apasiona la política, como instrumento para hacer y solucionar los problemas de una comunidad.
En los cargos públicos que he tenido, Nunca he tomado dinero de los contribuyentes, ni aprovechado una posición en mi beneficio, ni en el de mi familia o amigos. Vivo exactamente igual que hace 28 años que inicie mi carrera política.
Soy directa y frontal. Llamo a las cosas por su nombre. Me indignan las injusticias y los abusos hacia los demás, y es por ellos, que seguiré levantando la voz.
Mi trayectoria política habla de mi profesionalismo, mi objetividad y mi capacidad para escuchar, trabajar en equipo y resolver problemas. Conozco Saltillo, sus necesidades, sus áreas de oportunidad y, sobre todo, conozco a su gente. ¿Y sabes qué? Disfruto servirla.
En mi trayectoria política, me he desarrollado como Presidenta Estatal de mi Partido, siendo así, la primera y hasta el momento la única mujer en ocupar tan honroso cargo. Fui Diputada Local de nuestro Estado y Diputada Federal por Coahuila y, hasta hace poco, Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional.
Tengo la convicción firme de dignificar la política, con valores de honestidad, trabajo y rendición de cuentas.

Semblanza de la Candidata

Soy una mujer muy afortunada. Mi memoria registra una infancia hermosa, mi madre se encargó de que fuera así. Tuve orden y disciplina en casa y una formación rica en valores y sobre todo sustentada en el ejemplo. Mi madre era una mujer de muchas prendas interiores. Era recta, esforzada, valiente, perseverante y muy inteligente. Me casé muy joven, con un hombre del que sigo profundamente enamorada. Tenemos tres hijos y cuatro nietos. Soy lectora ávida, aprendí a leer a los 4 años y desde entonces no he parado. Es un hábito que desarrolla el intelecto y enriquece la existencia. Nos gusta escuchar música, ir al cine y al teatro y viajar. También escribo, desde niña lo hago.

Mi vida profesional se ha centrado en 2 ámbitos del quehacer humano: la academia y la política. Durante veinte años fui catedrática. Primero en el Colegio México de Saltillo, después en la Universidad Autónoma del Noreste y finalmente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo. De ahí el que yo disfrute tanto el diálogo con los jóvenes, aprendí a comunicarme con ellos, a entenderlos y a respetarlos. En la segunda, mis 27 años de militancia activa en el partido Acción Nacional, me han dado la oportunidad de entender que la política, como bien lo apuntó don Manuel Gómez Morín, es el mejor instrumento para generar bien común. La política es servicio, no servirse. Cuando se tergiversa este concepto, se convierte en algo sucio y por ende repudiado. Las oportunidades que he tenido de colaborar en el ámbito público, tanto en gobierno federal, luego en el municipal, y como legisladora, me han permitido constatar que corromperse es asunto de decisión personal. Uno decide si somete su actuación al imperio de la ley y a los principios que te enseñaron en casa – si es que tus padres se ocuparon de inculcártelos, sobre todo con su ejemplo – o si los mandas a paseo.

Saltillo merece gobiernos sanos y comprometidos con las causas de sus gobernados. Por eso es importante seguir con el cambio, fortalecer las acciones que han contribuido a que nuestra ciudad capital sea una de las mejor calificadas por el manejo de sus finanzas, por ello es una de las cinco ciudades del país con más alta calificación crediticia, la cuarta con menor percepción de inseguridad, la primera en competitividad urbana, la mejor para trabajar del país, la octava por el índice de satisfacción de desempeño de su alcalde, entre otros reconocimientos. Hechos son amores. Amo a mi ciudad, hace 37 años que vivo aquí, aquí están las personas más caras a mi corazón, mi familia y mis amigos. Y a lo único que aspiro es a gobernar con HONESTIDAD, con eficiencia, con transparencia y con alto sentido de responsabilidad.

I.- Estado de Derecho, Administración Pública y Desarrollo Político.

Una de las funciones sustantivas del Estado entendido como organización política, es la Administrativa, que debe entenderse como la gestión de acciones para dar satisfacción a las necesidades colectivas de los ciudadanos, dentro del marco de las directivas fijadas por los gobernantes, aquí la ADMINISTRACIÓN se hace no solo ejecutora de la ley sino también creadora de normas, toda vez que debe adaptarse a las necesidades cambiantes que se producen por las variables condiciones objetivas. La Administración tiene límites en cuanto a las materias que hará objeto de regulación, pues estas tienen que tener relación con su actividad administrativa. Esta función administrativa la realiza el Estado a través de la Administración Pública, encargada de organizar, de centrar ordenadamente lo medios económicos de cada esfera interviniendo de forma intensa en la vida social.

La Actividad administrativa se extiende y se diversifica al máximo y puede decirse que no existe un solo aspecto de la vida social en el que no intervenga la Administración presentándose en un doble aspecto: Como sujeto, es un complejo de órganos armónicamente constituido, unido por relaciones jerárquicas y de coordinación. En su objeto, es acción encaminada a cumplir finalidades estatales. Por su propia naturaleza la Administración Pública desarrolla una actividad material y objetivamente administrativa, de alcance individual y concreto, tendiente a satisfacer, en forma inmediata, las necesidades de bien común o de interés público, cuya concreción resulta indispensable en toda comunidad jurídicamente organizada.

Importante es destacar también nuestra visión en torno al desarrollo político. De acuerdo con Samuel Huntington el desarrollo político se define como la capacidad de un sistema político de hacer frente a crisis (políticas, sociales, económicas) que se presenten. Hoy día la mejor manera de generar ese desarrollo político de la sociedad es formulando propuestas que impulsen su participación en asuntos públicos con la finalidad de fortalecer la cultura política y democrática de la comunidad saltillense. Y esto lo tenemos contemplado en las propuestas contenidas a lo largo de este programa de trabajo.

Partiendo de los conceptos anteriormente vertidos, tenemos que de conformidad con el 115 constitucional el municipio constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del régimen interior que adoptan los estados en el esquema de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular.

El artículo de referencia establece que cada municipio debe ser gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, que se integra por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determina, que la competencia que nuestra Carta Magna otorga al gobierno municipal se ejerce por el Ayuntamiento de forma exclusiva y que no hay autoridad intermedia entre esta y el gobierno municipal.

También se prescribe que los municipios están investidos de personalidad jurídica y que manejan su patrimonio conforme a la ley. Así mismo, se les faculta para aprobar bando de policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, también para que organicen la Administración Pública Municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia que aseguren la participación ciudadana y vecinal. Atendiendo a esta última competencia, presentaremos más delante la relevancia de esta tarea sustantiva del municipio.

La misma norma postula expresamente las funciones y servicios públicos a cargo de los municipios, a saber:

Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
Alumbrado público.
Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
Mercados y centrales de abasto.
Panteones.
Rastro.
Calles, parques y jardines y su equipamiento;
Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito;
Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, el municipio de Saltillo a través de su Ayuntamiento ofrece un gobierno eficaz y eficiente, con un ejercicio honesto y transparente del gasto público, con evaluación pública de resultados y con rendición de cuentas.

Partiendo de esta consideración proponemos:

Un informe mensual de los ingresos y destino de los mismos, al que podrán acceder los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento de Saltillo.

Profesionalización del Recurso Humano. Cualquier organización debe privilegiar la capacitación del personal, en este caso de los servidores públicos que tiene a su cargo mover la maquinaria del gobierno, toda vez que si esto no se atiende no habrá calidad ni eficiencia en cada uno de los servicios que el municipio presta a la ciudadanía.

Creación de la Auditoria Superior de Fiscalización Municipal: Este organismo contribuirá a garantizar la imparcialidad y la transparencia que por su naturaleza debe tener un ente de estas características. En este sentido, se propondrá un esquema para Saltillo, en el que se daría un paso importante en la fiscalización de los recursos públicos del municipio porque aumenta el circulo de “sujetos” auditados y se ensanchan los “objetos” de la rendición de cuentas, con lo cual el flujo de recursos públicos que pueden ser sometidos a revisión adquieren un notable redimensionamiento.

Será un órgano de autonomía plena, sin adjetivos que impida cualquier intromisión indebida del poder público interesados en ello por su calidad de sujetos fiscalizados.

La labor de esta Auditoría, adquirirá una nueva connotación al facultarla para realizar auditorías al desempeño, toda vez que su función no se reducirá a la simple revisión de la gestión financiera o a la mera constatación de las especificaciones presupuestales, sino que ir más allá y se dirigirá a determinar, con base en criterios de eficiencia, eficacia, economía, trasparencia y honradez, el grado de cumplimiento de los objetivos estipulados en los programas y políticas públicas del Ayuntamiento.

Una Auditoría que combata a los funcionarios corruptos, que se cree el precedente de que el que la hace la paga, de que tiemblen cuantos trabajen en el servicio público nomás de pensar cómo les va a ir sí disponen de un centavo que no es suyo o aprovechan el cargo para tráfico de influencias o destinatarios de prebendas y canonjías.

Maximizar la inversión en infraestructura y minimizar el gasto corriente del gobierno, el cual será revisado permanentemente para optimizarlo. (Mano de obra por parte de las comunidades beneficiarias).

Lanzar una convocatoria para la presentación de proyectos PARA UN GOBIERNO MUNICIPAL DE EXCELENCIA. Se premiará al mejor de ellos en beneficio de la comunidad, considerando la factibilidad de llevarlo a cabo.

Crear un Consejo Ciudadano integrado con especialistas en finanzas públicas, con facultades para revisar las finanzas y las principales adquisiciones del Ayuntamiento de Saltillo, esto abonará a la transparencia y por ende, a la confianza en las autoridades.

Una de las solicitudes más recurrentes de la sociedad en general es el combate a la corrupción. De los mayores desafíos que enfrentan los gobiernos hoy día son los de establecer y mantener estándares de comportamiento ético por parte de los empleados. En una era en la que la desconfianza del público y el cinismo sobre el gobierno y los funcionarios públicos están en máximos históricos, la ética de la administración pública sirve como recordatorio de que las decisiones y acciones de los funcionarios deben basarse en el principio de servir al público y no a sí mismos. El combate a la corrupción es una tarea que involucra en la misma medida a sociedad y gobierno en un camino que transita de la concepción mínima de la democracia (elecciones libres y legítimas) a un espectro mucho más amplio que implica la participación ciudadana. Derivado de las quejas que continuamente se están recibiendo en relación a abusos de autoridad por parte de la policía proponemos:

Una reforma integral al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial para el municipio de Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

Policía de Proximidad.- Presentaremos un programa cuya finalidad – atendiendo al carácter de policía preventiva que establece para el municipio el artículo 115 constitucional- será tener un cuerpo policiaco cercano a la gente, que le permita irse ganando la confianza de la misma, conocido como policía de proximidad. Es imperativo encontrar alternativas viables y civilizadas para enfrentar los fenómenos de violencia y delincuencia de nuestros días. Instrumentos como la capacitación para el mejor desempeño de sus tareas y de su formación como los servidores públicos a cuyo cargo está una de las más importantes de un gobierno de cualquier nivel, que es cuidar de la seguridad de los habitantes, seguirán impartiéndose.

Traer más tecnología al fortalecimiento de la seguridad. Que se traduce en GPS en las patrullas y más cámaras de vigilancia urbana. No más policías, porque esto incrementa la nómina y por ende el presupuesto.

Implementación de un Plan de Seguridad Vial, que disminuya el riesgo de accidentes de tráfico, a través de programas y acciones de educación vial abiertos a la población en general, con acentuación en escuelas primarias y secundarias, en universidades, en colectivos de transporte público, en centros de trabajo, en clubes de servicio y en organizaciones de la sociedad civil, mejora de la señalización vial, entre otros.

Otro de los grandes reclamos de la ciudadanía es la ausencia de una vinculación auténtica entre la autoridad y ella, que debe de ir más allá de la realización de trámites, de pago de impuestos, de cuanto implica administrativamente esa relación. La cercanía es esencial, no únicamente debe darse en procesos eleccionarios, cuando se toca la puerta para pedir el voto, sino cuando se ha llegado al cargo y es la hora de cumplir promesas y compromisos. Por ello vamos a seguir trabajando con los comités de vecinos ya creados en las diferentes colonias de Saltillo, a los que acuden el propio alcalde y miembros de su gabinete a dar la cara y a resolver problemáticas vinculadas con los servicios y funciones del Ayuntamiento. Esto contribuye en gran manera a incentivar la confianza y la credibilidad entre gobernantes y gobernados y le da eficiencia a la función pública, sobre todo a la municipal, que es la más cercana a la sociedad.

Calendarizar un programa de visitas permanentes a los diferentes Comités de Vecinos instaurados en las colonias de Saltillo, al que deberán asistir la alcaldesa, los directores y los regidores de las Comisiones vinculadas con la problemática que vaya a tratarse.

II- Economía y Desarrollo Sustentable.

Los ecosistemas proveen de bienes y servicios vitales para el ser humano y otros organismos, el sostenimiento de estos es imprescindible para la supervivencia de la sociedad. La economía debe ir de la mano con la sostenibilidad para mitigar las consecuencias sociales y ecológicas de las actividades económicas.

Por tanto, nosotros entendemos el Desarrollo Humano Sustentable, como el proceso de aumento de las capacidades y de la libertad de todas las personas para vivir dignamente sin comprometer el potencial de las generaciones futuras. Es el camino para que cada ser humano de manera individual y colectiva progrese de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas. Queremos un Saltillo en donde hombres y mujeres vivan con dignidad. Aspiramos al fortalecimiento de nuestra comunidad y a la construcción de una sociedad sólida, por ende, gobierno y sociedad deben asumir sus responsabilidades sociales en la generación de un desarrollo humano sustentable.

Esto implica, el fortalecimiento de la comunidad familiar como eje de una política integral a favor de las personas, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, por ello, el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres debe ser efectivo y compatible con la vida personal, familiar y laboral.

La protección del medio ambiente es una obligación ética, pues las generaciones del futuro tienen el mismo derecho de las generaciones pasadas y presentes de disfrutar una vida digna y de acceder a mejores oportunidades de vida. Sin capital natural no puede existir crecimiento económico en el largo plazo, ni puede garantizarse a las personas una vida plena.

El desarrollo humano sustentable, tiene una perspectiva integradora de las distintas acciones de política pública, abarca las dimensiones social, política, económica y ambiental que, en su conjunto contribuyen a la generación del bien común.

Para alentar la transformación social de Saltillo es imprescindible el crecimiento económico, la promoción de la competitividad y una distribución equitativa del ingreso. A nosotros como municipio nos corresponde la construcción de infraestructura para el desarrollo que nos vuelva atractivos para la inversión tanto nacional como extranjera, porque esto significa mejores empleos y como consecuencia de esto generación de riqueza en términos económicos, toda vez que el que trabaja trae dinero en el bolsillo y esto le genera tranquilidad y estabilidad, al estado cobro de impuestos y con los impuestos se propician mejores servicios públicos en beneficio de la colectividad.

Derivado de lo anterior, proponemos:

Continuar con la protección de la Sierra de Zapalinamé, evitando el asentamiento de comunidades en dicha zona, y con la plantación periódica de árboles que fortalezcan el muro verde. Asimismo, continuaremos con el programa de Fraccionamientos progresivos implementado por la presente Administración, en virtud del cual se dota a los ciudadanos que se ubican en asentamientos irregulares o en zonas de alto riesgo, de un pie de casa que les permita dignificar su calidad de vida y acceder a mejores condiciones de vivienda.

Trabajar en la atracción de inversiones a nuestro municipio ofertando a quienes las traigan las mejores condiciones posibles para su instalación en la región. Y abriremos una oficina exclusiva para abrir negocios y renovar licencias y continuaremos con la Plataforma Digital, para agilizar los trámites.

Revisaremos el Reglamento de Desarrollo Urbano e implementaremos las reformas que sean necesarias para adecuarlo a la dinámica actual. Teniendo como objetivo toral el desarrollo sustentable de la ciudad.

Apoyar temporalmente a los emprendedores con incentivos administrativos o con estímulos fiscales, en los términos de la legislación de la materia, para fomentar el establecimiento de empresas y la generación de empleos.

Establecer convenios de colaboración con las empresas ya instaladas en la región, para la implementación de programas de educación dual que le darán a los jóvenes estudiantes oportunidad de un empleo temporal con opción a convertirse en definitivo si la empresa estima que ha sido óptimo su desempeño.

Continuar con el programa de microcréditos a micro y pequeñas empresas, para su inicio y/o modernización de su sistema de administración mediante la instalación de software, lector de código de barras y computadora.

Continuar con el Programa de Emprendedores en dos vertientes:

Diseño de Proyectos y evaluación de factibilidad de realizarlo, mediante el programa Incubación de Proyectos ya establecidos en diversas instituciones educativas y organismos públicos y privados.
Financiamiento para iniciar la micro y pequeña empresa mediante el programa capital semilla, para aquellas empresas evaluadas y factibles de realizarse. Programa de sustitución de importaciones, creando la mesa de negocios permanente en la que se vinculará a la gran y mediana empresa, con las establecidas en la región sureste y del Estado.

Apoyo en el sector rural para detectar áreas de oportunidad en inversión y crear agro industria para obtener valor agregado en los productos agropecuarios.

Creación del Programa anual de Capacitación de Oficios, tales como plomero, electricistas, yeseros, meseros, manualidades y fabricación de diversos productos, etc., para crear condiciones de autoempleo y/o que el sector productivo contrate personal calificado.

Fortalecer el programa de servicio de asesoría legal a la población, a través de la realización de campañas informativas, en las que se les oriente respecto de aspectos legales a tomar en cuenta en compraventas, préstamos, hipotecas, etc. Para la prevención de posibles abusos o pérdida de su patrimonio. Problemática muy presente en el seno de colonias populares.

Especial atención al centro histórico de la ciudad para trabajar en un proyecto que revitalice una de las zonas más hermosas de Saltillo, en el que invitaremos a participar a urbanistas y comerciantes.

III.- DESARROLLO Y POLÍTICA SOCIAL.

De acuerdo con el sociólogo James Midgley el desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”. Se trata de un proceso que, en el transcurso del tiempo conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso.

En Coahuila ha gobernado durante casi 84 años el mismo partido político y esto ha implicado que el concepto plasmado en el párrafo anterior no pase de ser eso, un mero concepto, en virtud de que hay un porcentaje importante de la población que vive en colonias populares en el área urbana y en la rural, a la que se le condicionan los beneficios de los programas sociales otorgados por el gobierno estatal y el federal (SEDESOL) a comulgar con el Partido Revolucionario Institucional, no a su condición de necesidad, y esto ha traído como consecuencia que siga sin resolverse el problema de la desigualdad.

Estos programas denominados sociales no han contribuido en nada a volver autosuficientes a sus beneficiarios, por el contrario, la dependencia la han vuelto generacional. ¿Cómo combatir tan infausta realidad? Con empoderamiento a esta gente marginada, erradicando el asistencialismo de sus vidas y ayudándolos a descubrir sus capacidades y su talento y el desarrollo de habilidades que naturalmente poseen pero que nadie se ha ocupado de enseñarles a servirse de ellas.

Por ello, una de nuestras propuestas torales será continuar fortaleciendo esos espacios de aprendizaje programado en diferentes asignaturas del conocimiento, del deporte y de la cultura y también del encuentro con una autoridad que tiene un concepto diferente del ejercicio del poder público, toda vez que entendemos este como un servicio, no de carácter discrecional si no obligatorio, tal como lo mandata el artículo 115 en el sentido de generar las condiciones para que las personas participen.

En la medida en que la sociedad se vuelve participativa la democracia deja de ser una simple forma de gobierno y se convierte en una forma de vida. A esto precisamente aspiramos. Hoy día están funcionando 18 centros comunitarios y 2 macrocentros y pudiéramos tener más si contáramos con el presupuesto necesario para su habilitación y mantenimiento. Por tanto, la propuesta concreta es:

Aumentar el presupuesto asignado a Centros Comunitarios en beneficio de la población que ahí acude, y seguir promoviendo la participación de la sociedad en general para que aporte sus conocimientos y su expertis en estos espacios de empoderamiento ciudadano a través de su trabajo voluntario, como ocurre hoy día.

En estos centros comunitarios se imparten diversas asignaturas – matemáticas, inglés, talleres para padres, apoyo con tareas a los niños, computación, bisutería, belleza, chocolatería, cocina nutritiva, carpintería, box, taekwondo, zumba, aerobics, futbol, entre otras -.que contribuyen de manera importante al desarrollo integral de quienes se benefician. Se atienden aproximadamente 4,800 personas a la semana. La entrada es libre, al margen de consignas y colores partidistas, que es el modo en que han operado en administraciones municipales priistas.

Se cuenta con la participación voluntaria de universidades como la Antonio Narro, Carolina, La Salle y el ITESM campus Saltillo, a través del servicio social. Y se están sumando particulares y asociaciones de la sociedad civil. Esto ha enriquecido la vida de quienes dan y reciben.

La política social es definida como una forma de intervención a nivel macro y que parte del estado en función de lograr algún tipo de justicia dentro de la sociedad concordante al modelo de desarrollo definido por el mismo estado. Dentro de los objetivos fundamentales está el cautelar la adecuada calidad de vida de las personas en su territorio y desde hace varias décadas el concepto de política social se ha utilizado como una forma para agrupar acciones ejercidas para el logro de este objetivo. Bajo este entendido y en el mismo tema de los centros comunitarios se ha trabajado y se seguirá trabajando para que quienes se están beneficiando de lo que ahí se imparte entiendan que no se trata de programas partidistas sino de deberes que la autoridad tiene la obligación de prestar. Por ello, ahí pueden asistir personas con ideología o sin ella, porque se trata de un espacio edificado y administrado con recursos públicos. Asimismo hacemos hincapié en que los apoyos que se otorguen siempre serán entregados con justicia, equidad y con criterios transparentes, evitando la manipulación política que infortunadamente se “institucionalizó” en los gobiernos priistas.

Proponemos también continuar prestando:

Un trabajo social comprometido con los beneficiarios y fomentando la participación social en función de la formulación de políticas en orden de promover la noción de ciudadanía. Asimismo, las diferentes direcciones del Ayuntamiento seguirán acudiendo a los centros comunitarios a informar de sus programas al servicio de la comunidad.

Vamos también a:

Implementar campañas de concientización para prevenir y evitar el consumo de drogas, alcohol, tabaco y cualquier otro producto nocivo para la salud, en corresponsabilidad con padres de familia, escuelas y sociedad en general.

Seguir promoviendo la participación activa de la juventud en las acciones y programas encaminados a mejorar las condiciones de vida de la población en estado de vulnerabilidad.

Fomentar actividades deportivas, científicas, tecnológicas, culturales, recreativas y deportivas entre la juventud saltillense, como hasta ahora la presente administración lo ha venido haciendo.

Diseñar y operar acciones y programas para incentivar la práctica del deporte y la cultura en la comunidad saltillense.

Crear un fondo especial para apoyo a los niños y a los jóvenes deportistas saltillenses, con la finalidad de contribuir a su crecimiento y desarrollo en la disciplina de su preferencia.

Organizar y promover la instrucción cívica para que se fomente entre los habitantes del municipio el conocimiento y concientización de sus derechos y obligaciones.

Continuar promoviendo la participación de instituciones educativas nacionales e internacionales, públicas y privadas tendientes a apoyar acciones y programas en beneficio de la comunidad saltillense.

A través del Sistema DIF Saltillo continuaremos dando acceso a la población que lo requiere a paquetes alimenticios, medicamentos a bajo costo, becas escolares, aparatos ortopédicos, atención psicológica, atención a adultos mayores y ciudadanos en estado de vulnerabilidad, previo estudio socioeconómico mediante el cual se justifique su entrega.

Trabajaremos en la implementación de transporte para los niños de los ejidos que tienen dificultad para trasladarse a su escuela.

Implementación de un programa destinado a la atención de jóvenes y adultos con tendencias suicidas.

Implementar el Programa: TÚ PONES LAS CALIFICACIONES Y EL MUNICIPIO LA TECNOLOGÍA. Cuyo objetivo es dotar de implementos tecnológicos a todos los alumnos de 6to. grado de Primaria que hayan obtenido un promedio de 9.5 general en el último ciclo escolar.

En 2016 Saltillo obtuvo el premio otorgado por un organismo privado que se dedica a hacer estudios estratégicos, como la segunda ciudad mejor para vivir, aspiramos a convertirla en la número uno, por ello vamos a continuar trabajando en elevar la calidad de vida de los saltillenses. Una ciudad limpia y ordenada es hermosa para propios y extraños por lo que nos daremos a la tarea de:

Mejorar la infraestructura vial de la ciudad lo que implica lo siguiente:

Arreglar las banquetas en diferentes puntos de la ciudad.
Implementar un programa integral para atender de manera específica la eliminación de baches y la atención a luminarias.
Eliminar los topes y boyas que dañan a los vehículos, sustituyéndolos por reductores de velocidad y señalamientos con velocidad limite en donde sean necesarios.
La construcción de puentes peatonales sobre arroyos, previo análisis de la problemática que resolverán.
Sincronizar semáforos e instalarlos donde haya cruces peatonales peligrosos.
Colocar la nomenclatura vial conforme a los estándares internacionales.
Reservas territoriales a usar para educación, deporte, recreación y asociaciones civiles.
Seguiremos trabajando en la recuperación de espacios públicos y áreas verdes que le pertenecen al municipio para ponerlos a disposición de los saltillenses.

En agua, alcantarillado y limpieza proponemos:

Coordinación entre los trabajos de Aguas de Saltillo, la empresa de gas y el Municipio, para evitar romper pavimento recién colocado.
Nivelar las alcantarillas.
Promover la construcción y ampliación de red de alcantarillado sanitario y pluvial.
Programa especial para limpieza y desazolve de arroyos, en la que involucraremos a vecinos, con mano de obra.
Limpieza de terrenos baldíos con cargo a los propietarios, de acuerdo a la normatividad vigente.

Toda esta propuesta será medida a través de indicadores que junto con los organismos de la sociedad civil evalúen objetivamente el desempeño del gobierno municipal.

Propuestas de la Candidata

  • Continuar haciendo de Saltillo, la mejor ciudad para vivir.
  • Seguir trabajando en pro de tu seguridad y la de tu familia.
  • Contacto directo con tus autoridades municipales. Cero antesalas.
  • Mantener los Centros Comunitarios y ampliar sus servicios en favor de las familias.
  • Extender el programa de microcréditos productivos para motivar el empleo y que haya más saltillenses con dinero en la bolsa.
  • Que ninguna de las personas que vamos para regidores, síndico o ésta servidora, pediremos licencia para brincarle a la alcaldía de los 3 años.
  • Y que no habrá parientes de ellos y míos en la nómina.
  • Te garantizo que mi honestidad obrará en favor tuyo.

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*La información aquí proporcionada ha sido encontrada en la página web y redes sociales sociales del candidato

Usted puede consultar los oficios de solicitud AQUÍ