Candidato a Diputado del Distrito 14

Cesar Elizondo Valdez

Candidato independiente

Información de contacto o redes no disponible

  • Curriculum Vitae

  • Propuestas

  • Redes

  • Publicidad

  • Noticias

  • Firma de compromiso

*Comerciante Independiente desde 1992 hasta la fecha.

*Miembro del Consejo Directivo de CANACO Saltillo durante los períodos de Alejandro Treviño Saldaña y Alfredo Flores Colunga como Presidentes.

*Miembro de la Asociación de Comerciantes del Centro de Saltillo.

*Miembro del Consejo de Directores del Club Campestre de Saltillo durante el período de Eloy Dewey Castilla

*Presidente del Consejo Directivo del Deportivo San Isidro de Saltillo año 2016

*Editorialista de diversos medios impresos locales desde 2003, con las columnas “lo que se escucha” y “hoy se habla de…”

*Premio Estatal de periodismo Coahuila 2005

*Nunca, pero nunca, he estado afiliado a un partido político.

*Nunca, pero nunca, he participado en gobierno alguno.

Educación: Debido a la vocación industrial que en las últimas décadas ha permeado en Coahuila, las instituciones educativas han elaborado planes de estudio orientados mayormente a perfiles técnicos por ser estos los más demandados en la oferta laboral. Es por eso que proponemos legislar para que las facultades de las universidades tecnológicas y escuelas similares, incorporen en todos sus planes de estudio materias de emprendedurismo o emprendimiento, autoempleo o negocios; siempre mirando un objetivo alterno que busque dotar a nuestros estudiantes con la semilla de ser generadores de marcas y empresas locales, originando así más oportunidades para otros coahuilenses en el futuro.

Economía: La misma vocación industrial, dentro de la rama automotriz, ha llevado a nuestra región a ser altamente dependiente de lo que suceda en la industria automotriz a nivel mundial, esto con los riesgos y calamidades que ya hemos experimentado en el pasado cuando alguna región de alta demanda en el mundo sufre de reveses económicos. Es por eso, y también por la alta dependencia del país ante el precio del petróleo que tiene riesgos similares a los ya citados, que proponemos gestionar, en acuerdo con organismos empresariales y gobiernos de los tres niveles, en el sentido de desarrollar diferentes áreas de oportunidad para las cuales nuestro Estado tiene ventajas y diferenciaciones competitivas ante el mundo como lo son su geografía, orografía, capacidad en mano de obra calificada, gastronomía, know how o saber cómo hacer las cosas, entre otras.

Sustentados en esas ventajas y diferenciaciones competitivas, pretendemos elevar a Denominaciones de Origen ante el Sistema o Arreglo de Lisboa, así como lograr reconocimiento de Indicación Geográfica por parte de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI), para variados bienes, servicios o alimentos que se producen en suelo coahuilense. Todo esto desde la óptica del libre mercado, en dónde, presionado por el crecimiento de las economías con más consumidores del mundo como lo son las de la India y la de China, el mercado internacional en los países desarrollados de más alto poder adquisitivo, demanda productos con características distintivas que por su naturaleza, presentan la oportunidad de mejores márgenes de utilidad e ingresos para sus productores, y por lo tanto, mejores condiciones para sus trabajadores.

Igualmente, proponemos trabajar en materia fiscal, financiera y de capacitación, para que las empresas y marcas comerciales de los coahuilenses, tengan la oportunidad de conquistar mercados más allá de nuestro territorio.

Sostenemos sin ninguna duda, que la vocación y solución a largo plazo para la economía coahuilense esta en alcanzar los mercados nacionales e internacionales con nuestros productos y marcas locales, en lugar de pretender sobrevivir del mercado local o interno consumiendo productos de otros lugares.

Ecología: Debido a viejos tratados o decretos, el Estado de Coahuila se encuentra imposibilitado para modificar el curso natural del agua en forma de presas, sistemas de riego, andenes o terrazas, ríos o arroyos no naturales, debiendo así dejar correr el agua de lluvia hacia otros Estados. Pero los particulares no están sujetos a esos decretos, motivo por el cual, propondremos un paquete ecológico dónde además de incluir tecnologías verdes como la energía eólica o de paneles solares, las nuevas empresas o grandes construcciones, tengan la opción de acogerse a un programa ecológico que contemple beneficios fiscales para aquellos que incluyan en sus edificios sistemas de captación de lluvia, también conocidos como cosechas de agua; esto para el consumo de ellos mismos. El beneficio fiscal se logra del entendido de que el Estado no tendría que hacer obras hidráulicas en proporción al éxito del programa. Con esta iniciativa, además de aliviar la carga estatal y estimular al particular, pretendemos darle más tiempo de recuperación a los mantos acuíferos de nuestra región. 

Cultura: A fin de salvaguardar para futuras generaciones el patrimonio cultural coahuilense, así como de fomentar nuestra identidad y sentido de pertenencia, gestionaremos para que se registren ante la Unesco las expresiones culturales, así como las riquezas intangibles y abstractas de nuestro Estado, que deban ser consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial.

Así mismo, legislaremos para que la propiedad intelectual, artística, literaria o científica de los coahuilenses, sea garantizada para los fines que a su autor o sus deudos convengan. 

Rendición de cuentas y Transparencia: Pretendemos, como representantes de la ciudadanía sin compromisos con partidos o grupos políticos, constituirnos como auditores permanentes de los poderes ejecutivos de Coahuila, revisando minuciosamente las cuentas públicas, licitaciones, compras, contratos, adjudicaciones, créditos y demás cuestiones referentes a los recursos públicos en tiempos reales: esto es, mientras el gasto se gestiona, en el presente. Esto con la finalidad de identificar, y en su caso frenar y sancionar a tiempo, los abusos de poder, el nepotismo, compadrazgo, la corrupción, desviación de recursos hacia partidos, militantes o particulares, así como cualquier otra forma de arbitrariedad en que el poder ejecutivo o las instituciones pudiesen caer. 

Respeto a la vida: Desde el conocimiento científico, estaremos siempre defendiendo la vida de los coahuilenses, así como el derecho a tenerla de los no natos.

Certidumbre jurídica: Sabemos de la necesidad e importancia de que cualquier persona tenga la certidumbre de un marco jurídico que le garantice lo justo en cualquier caso: sentimental, de convivencia o de conveniencia, laboral, comercial o mercantil, civil, derechos humanos, etcétera. Todo lo anterior independientemente de raza o etnia, sexo, edad, ideología, posición económica, creencias religiosas, grados académicos o cualquier otro tipo de diferenciación que pudiera alguien considerar discriminatoria. Por lo anteriormente citado, impulsaremos y estudiaremos todas las iniciativas de ley desde las perspectivas de legalidad y justicia, sin que nublen nuestra razón cuestiones como creencias religiosas, dogmas, prejuicios u otras formas de adoctrinamiento. 

Seguridad Pública: Entendiendo la división de poderes, y así como nos constituiremos en auditores permanentes del Ejecutivo, igual haremos con el Poder Judicial para que en la práctica, hagan todo lo necesario para hacer valer y respetar las leyes que ya existen.

Como Estado fronterizo, buscaremos puntos de acuerdo para que, ante instancias externas que influyen en la problemática de la seguridad pública (como por ejemplo la relación con los Estados Unidos, con el tráfico y ventas de armas en una vía, y el tráfico y venta de drogas en la otra vía), para que tengamos cooperación en los asuntos que competen a ambos Estados.

En una política de prevención a futuro, y sabiendo de que los grandes criminales empiezan como pequeños bandidos, legislaremos para que se endurezcan y apliquen las penas por el vandalismo, el allanamiento de hogares y negocios, el robo de piezas automotrices, el abuso de confianza, la posesión de drogas, el farderismo, y la venta clandestina de alcohol. Ya nunca permitiremos que, por el consentimiento de la autoridad en cuanto a castigos oportunos y readaptaciones a tiempo, un coahuilense más ingrese en las filas de la delincuencia organizada.

Familia: Como piedra angular de la sociedad, pensamos que el ambiente familiar es determinante en el desarrollo humano de las personas. Identificaremos los recursos legales que puedan existir en legislaciones laborales, reglamentos municipales, constitución local y cualquier otro documento en la materia, para que las empresas faciliten los horarios de sus trabajadores dentro de un marco legal, para que así los jefes de familia y quienes aporten al sostenimiento del hogar, tengan mejores condiciones de trabajo gracias a la eficiencia de sus horarios, tiempos de traslado, tiempos muertos y demás factores mejorables, a fin de que dispongan de más tiempo libre para compartir con los suyos.

Propondremos la creación de una cédula de identificación laboral para menores de edad que, siempre observado la Ley Federal del Trabajo, autorizados por su padres o tutores, y siendo alumnos regulares de escuelas adscritas a la SEP, puedan acceder a laborar con la plena confianza de que tanto el patrón como la familia, cumplen la normatividad de todas las dependencias.

Simplificación Administrativa:  Por considerarlos redundantes a las responsabilidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, propondremos la revisión, y en su caso desaparición, de entidades satelitales como organismos, institutos, dependencias, consejos y procuradurías, que a través de los años han pasado a engrosar la carga pública haciendo labores que, en estricto apego a las formas republicanas, le corresponden a alguno de los tres poderes que reconoce el Estado mexicano.

Gestión Social: Entendiendo que para el diputado, si bien es cierto es postulado y en su caso elegido por un distrito, su trabajo como legislador concierne a todo el Estado. Por ese motivo, ofreceremos a todos los coahuilenses sin distinciaón de municipio ni distrito de residencia, toda la gestión que nos sea requerida para solventar las necesidades que no estén siendo atendidas por los gobiernos y las instituciones públicas que deban hacerlo.

Información no disponible

Información no disponible

Información no disponible

*La información aquí proporcionada ha sido encontrada en la página web y redes sociales del candidato.

Usted puede consultar los oficios de solicitud AQUÍ