Candidato a Gobernador

Armando Guadiana Tijerina

Movimiento de Regeneración Nacional

  • Curriculum Vitae

  • Propuestas

  • Redes

  • Publicidad

  • Noticias

  • Firma de compromiso

Múzquiz, Coahuila; 2 de marzo de 1946

Actualmente es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. y Consejero de la Cámara Minera de México desde 1996 a la fecha.

Dentro de sus actividades políticas se desempeñó como Director General de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973 y fue Diputado Local por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera de 1973 a 1976.

Por su trayectoria académica, estuvo como docente dando clases de Matemáticas para estudiantes de Economía y Administración en el ITESM (1968) y como maestro en Álgebra Lineal para estudiantes de Ingeniería en el ITESM (durante 1968 y 1969).

Fue presidente del Club de Beisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años y formó parte de la directiva del Equipo de Fútbol Panteras de Saltillo.

Candidato de Morena para gobernador del estado de Coahuila.

I.- Sociedad y buen gobierno
Mejoramiento del marco jurídico y de la funcionalidad institucional para hacer más eficiente la administración pública.
Propiciar la participación ciudadana en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Sustentable.
Consensuar las decisiones torales sobre el presupuesto participativo.
El ejercicio de un gobierno de sustento constitucional, avocado a la consecución del bienestar de los coahuilenses, comprometido con la justicia social y sostenido en la reiteración cotidiana de la confianza de los ciudadanos.
Acatar el juicio de los coahuilenses sobre la revocación del mandato. 

II.- Sociedad y política
Respetar la división de poderes, según el artículo 49 de la Constitución de Coahuila.
Proponer una iniciativa de ley para la revocación del mandato.
Iniciativa de ley para facilitar el cumplimiento de los requisitos de los instrumentos de participación ciudadana y comunitaria: plebiscito, referendo, iniciativa popular, consulta popular, colaboración comunitaria y audiencia pública.
Formular el marco jurídico ad hoc del presupuesto participativo, sobre la base de que se establezcan los montos y porcentajes respecto de los gastos de inversión del estado y los municipios.
Crear las condiciones de todos los órdenes para la realización de elecciones libres, justas, equitativas, transparentes y obviamente democráticas. No habrá “Elecciones de Estado”.
Respecto irrestricto a la independencia de los organismos constitucionalmente autónomos: CDHEC, ICAI, IEC, etc.
Respeto a la independencia editorial de los medios, tanto los convencionales como los alternativos, y resguardo de la integridad física y moral de los periodistas. 

III.- Sociedad, seguridad pública y derechos humanos
Autoría colectiva del Plan Estatal de Seguridad Pública, bajo la premisa de que ésta comienza por la garantía creciente de la integración social y por la mejora real de la economía de las familias, especialmente de las menesterosas.
Operar localmente la propuesta de AMLO (2018: La Salida… p. 231) de integrar a 2,600,000 jóvenes a las actividades laborales y académicas, que de acuerdo a su población, en Coahuila serían 65 mil.
Que el Programa de la Secretaría de la Juventud derive de consultas intensas a las organizaciones juveniles, a los estudiantes, obreros, campesinos, comerciantes y profesionistas de entre 14 y 29 años, a los miembros de las tribus urbanas, a los jóvenes de las colonias populares, etc.
Construir espacios públicos incluyentes, libres y que alienten la imaginación social de los jóvenes para fomentar las actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas en general.
Participar activamente en el debate nacional sobre la estrategia imperante en materia de seguridad pública.
Someter al escrutinio social y a la consulta pública la política de militarización creciente de nuestro estado.
Programa de mejoras sustantivas en la capacitación, adiestramiento, equipamiento y remuneraciones de los cuerpos policiacos estatales.
Reforma del art. 114 de la Constitución de Coahuila para que el nombramiento del Procurador sea de la única y estricta competencia del Congreso del Estado. La Fiscalía debe ser un organismo independiente del Poder Ejecutivo.
Brindar todas las facilidades para acelerar las investigaciones sobre los desaparecidos, y exigirle resultados inmediatos a la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas.
Esclarecer las masacres de Allende y Piedras Negras para fincar responsabilidades administrativas y penales.
Apoyar las iniciativas ciudadanas para la creación de comisiones de la verdad.
Promover la creación de un Consejo Estatal de Seguridad Pública auténticamente ciudadano.
Promover mejoras procedimentales en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

IV.- Sociedad y administración pública honesta
“Lo repetiré cuantas veces sea necesario: nada ha dañado más a México que la corrupción política” (AMLO: 2018: La Salida… p. 119).
Reformar la Constitución de Coahuila para eliminar el fuero.
Integrar el gabinete con los mejores hombres y mujeres de que se disponga, los más capacitados técnicamente, los de mayor sensibilidad social, pero también los más honestos y probos.
Promover la autoría colectiva del Programa Estatal Contra La Corrupción.
Que el Gobernador y los funcionarios del primero y segundo niveles cumplan anualmente con la ley “3 de 3”.
Reforma del art. 74-C para que la Auditoría Superior del Estado actúe en tiempo real.
Promover la creación de un Tribunal Especial Contra La Corrupción dentro del Poder Judicial.
Habiendo surgido las iniciativas del caso, respaldar la realización de auditorías ciudadanas.
Acciones contra la corrupción: a) impedir la participación de empresas en concursos de obra o licitaciones que empleen a exfuncionarios que no hayan cumplido 10 años de haber dejado el servicio público; b) sanciones administrativas y penales contra empresas y servidores públicos involucrados en obras deficientes o no ejecutadas, o bien con sobrecostos, entre otras anomalías; c) “ni los funcionarios ni sus familiares podrán vincularse con empresas nacionales o extranjeras para hacer negocios privados al amparo del poder público” (2018: La Salida… p. 129); d) no más influyentísimo ni componendas de los servidores públicos con particulares, contratistas, proveedores, gestores, líderes deshonestos y coyotes.
Compromiso público de no reservar información.
Investigación a fondo de la deuda pública para fincar responsabilidades administrativas y penales.

V.- Sociedad, economía y finanzas públicas
Formulación colectiva del Programa Estatal de Desarrollo Sustentable.
Creación del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable de Coahuila.
Crecimiento económico del 4% al principio de la administración y del 6% al final.
Hacer de Coahuila el estado líder en fuentes alternativas de energía.
Crear la red de monitoreo estatal de la calidad del aire, agua, tierra, vegetación, etc.
Precisar los parámetros medioambientales para la aprobación de los proyectos de inversión púbicos, privados, sociales y mixtos.
Alentar las estrategias y los proyectos de la economía del conocimiento: software, hardware, nanotecnología, 3D, biotecnología, aeronáutica, ciencias de la salud, entre otros.
Promoción del crecimiento económico equilibrado de las regiones y aprovechamiento de las ventajas comparativas.
Programa integral de fomento agropecuario: a) subprograma de fomento productivo para pequeños productores; b) economía de autoconsumo en las comunidades; c) fungir como aval ante la federación en los créditos a la palabra; d) fomento de las actividades agropecuarias de alta densidad …….
Económica (1º lugar en melón, sorgo forrajero, carne y leche de caprinos, huevo fértil; 2º lugar en nuez y 4º en exportación de becerros); e) incentivar la inversión en mejoramiento de infraestructura rural; f) apoyos financieros, logísticos y administrativos para la investigación científica destinada al campo; g) programas de remediación de la degradación territorial, de mejoramiento del medio ambiente, de transición a la agroecología y de fomento de la conciencia ecológica.
Alentar y diversificar las exportaciones totales: 3º lugar en 2015, con el 10% del valor nacional.
Impulsar el clúster automotriz de Coahuila y tener una participación activa en la renegociación del TLCAN.
Promover la conformación y consolidación de cadenas productivas en las regiones.
Programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Consulta pública sobre el gas shale.
Programa amplio de construcción de escuelas, carreteras, de mejoramiento de las viviendas urbanas y rurales, de obras y servicios públicos para reactivar las economías regionales.
Programa operativo de fomento del turismo, el comercio y los servicios.
Compromiso público de no incrementar la deuda pública.
Concertar mejores términos de renegociación de la deuda pública; no descartar la posibilidad de conseguir quitas.

Programa de austeridad republicana:
Reducción de sueldos al 50% de altos funcionarios;      
Programa de ahorro en el ejercicio del gasto programable;
Plan de ahorro y reasignación presupuestal del orden del 12% del gasto corriente, que se traduciría precisamente en el ahorro de 2,525 millones de pesos, monto que se sumaría, y sólo para ejemplificar, al gasto de capital para pasar de 16 mil 147 millones de pesos a 18 mil 672 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto de 2017. 

VI.- Sociedad y bienestar comunitario
Objetivo: Crear las condiciones para que los coahuilenses avancen notoriamente en el disfrute de los derechos sociales consagrados en el artículo 3º de la Constitución federal (derecho a la educación), en el 4º (derecho a la alimentación, a la salud, a un medio ambiente sano, al agua, a la vivienda y a la cultura), y en el 123 (derecho al trabajo), entre otros.
Fuentes de financiamiento: a) el aumento notorio del gasto de inversión, nutrido por los ahorros devenidos de la austeridad y por el acotamiento del gasto corriente; b) manejo eficiente de la administración pública para conseguir ahorros adicionales; c) mejores condiciones en la renegociación de la deuda pública; d) reducción del 50% en los sueldos de los funcionarios del primero y segundo niveles; e) mayor recaudación de impuestos por el crecimiento de la economía estatal, pero no nuevos impuestos; f) ahorros por la puesta en operación de los programas contra la corrupción, g) óptimo aprovechamiento de los programas federales.
Evaluar la factibilidad de incrementar nómina en tres puntos porcentuales para los trabajadores del estado.
Hacer los estudios técnico-económicos para incrementar los salarios, y entonces realizar las negociaciones.
Crear 200 mil empleos en el sexenio.
Programa de combate a la pobreza de amplias proporciones para eliminar totalmente la pobreza extrema (3.7%), y para reducir la pobreza total del 30.2% al 20.0%.
Abrogar los apartados y los artículos lesivos de las leyes de pensiones y del servicio médico de los trabajadores de la educación, y hacer las auditorías respectivas en estos rubros.
Programa de mejoramiento de la educación básica, pero formulado por los auténticos agentes educativos y operado por ellos.
Becar a 15 mil estudiantes con 29 mil pesos anuales por alumno con recursos propios, como lo propone AMLO para todo el país.
Aumentar el promedio de escolaridad de 9.8 años a 11.5 años.
Aumentar presupuesto de investigación científica y desarrollo tecnológico a 1.5-2.0 por cientos del PIB.
Operar un amplio programa en cultura, deportes y recreación.
Desarrollar un programa que concrete el derecho al disfrute pleno de las ciudades.

  • Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

*La información aquí proporcionada ha sido encontrada en la página web y redes sociales sociales del candidato.

Usted puede consultar los oficios de solicitud AQUÍ