Candidato a Gobernador

 

Guillermo Anaya Llamas

Coalición PAN, UDC, PPC y PES

 

  • Curriculum Vitae

  • Propuestas

  • Redes

  • Publicidad

  • Noticias

  • Firma de compromiso

DATOS PERSONALES
49 años; nacido en Torreón, Coahuila.

Licenciado en Derecho con Maestría en Derecho Corporativo, ambos por la Universidad Iberoamericana de la Laguna.
Casado.

TRAYECTORIA
Diputado Local al Congreso del Estado de Coahuila (1997-1999, fungiendo como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN).

Diputado Federal (2000-2002).
Presidente Municipal de Torreón (2002-2005).
Consejero Nacional del PAN (2004 – 2007).
Senador por Coahuila (2006-2012).
Secretario General del CEN del PAN (2008).
Candidato del PAN-UDC a la Gobernatura del estado (2011).
Diputado Federal (2012 -2015).

BIOGRAFÍA
¡Hola! Soy Memo Anaya, nací hace 48 años en el seno de una familia tradicional coahuilense. Soy el más chico de 10 hermanos. Fui un paciente escucha de las historias de mi padre, y entusiasta seguidor de las enseñanzas de mi madre Soledad. Ella es una panista de corazón y me contagió la pasión de trabajar por Coahuila  y su gente haciendo política desde el PAN.

De joven tuve la oportunidad, gracias al apoyo de mi familia, de estudiar derecho en la Universidad Iberoamericana, y luego me esforcé para cursar una maestría en Derecho Corporativo Internacional. Hoy tengo una sólida carrera profesional como abogado, lo que me permite sustentar, junto con mi esposa Maité, una familia de 5 hermosos hijos. Ellos son el centro de nuestras vidas y les hemos inculcado en todo momento el amor por Coahuila.

Como te decía, desde joven me interesó la participación social y política. Comencé, como casi todos mis compañeros de partido, cuidando casillas y repartiendo volantes. Empecé desde abajo. Con el tiempo llegué a ser Diputado Local y Federal. Al pasar el tiempo, fui dedicándole más tiempo al trabajo político, a hacer algo más por Coahuila. En 2002, junto con un gran equipo de personas, me postulé como candidato del PAN a la presidencia municipal de Torreón, y ganamos.

He de confesarte con sinceridad que los años en que fui Alcalde, fueron una parte muy importante en mi vida profesional. Imagina ver cómo tu trabajo puede mejorar la vida de miles de personas, como una buena gestión de los recursos públicos puede pagar la deuda que dejaron los anteriores alcaldes, y a la vez poder invertir en infraestructura y en obra social, como la educación. O cómo trabajando de la mano con la iniciativa privada, se pueden generar empleos de mayor calidad para mejorar la vida de los torreonenses.

El equipo de profesionales que formamos parte de aquel gobierno trabajamos muy duro, fue una gran experiencia, me sensibilizó tanto, que comprendí que el cambio que conseguimos en Torreón lo podemos lograr para Coahuila.

En 2006 tuve el honor de ser Senador del Estado, lo que me dio la oportunidad de recorrer cada uno de sus 38 municipios y de trabajar cerca de su gente. He tenido desde entonces la visión de todo lo que podríamos hacer para llevar a Coahuila a lograr su máximo potencial de desarrollo. Tenemos un estado con muchas fortalezas, que ha sido líder en muchos sectores industriales y productivos. Tenemos un Coahuila con gente trabajadora y honesta. Así que con las políticas adecuadas y con un gobierno eficaz y transparente, con la participación ciudadana y con la suma de esfuerzos de todos, podemos llevar a Coahuila a la grandeza.

Hoy, como en aquellos años en que veía a mi madre poner en práctica los ideales del PAN con acciones positivas por Coahuila, trato de aportar mi granito de arena para que éste sea un lugar donde cada uno de los coahuilenses puedan vivir con bienestar, esperanza y tranquilidad.

Rescate financiero y plan anticorrupción
Establecer una comisión de la verdad y la responsabilidad pública para analizar cómo se contrató y quiénes son los responsables. Además el expediente será público, rechazaremos cualquier contrato ilegal, renegociaremos la deuda legal. Me comprometo a ahorrar 850 mdp que hoy son para publicidad, aviadores y desvíos.

Un Gobierno Contigo
Crearemos el consejo estratégico de Coahuila, encargado de acompañar y aconsejar al próximo gobierno en la toma de decisiones estratégicas y la solución de problemas urgentes. Estará conformado por líderes de las 5 regiones estatales, no será ningún grupo de amigos. Este consejo tendrá como responsabilidad generar un debate inteligente, abierto, incluyente, crítico y participativo, además de luchar para mejorar a nuestro estado. Y a nosotros, como gobierno, nos corresponde apoyar al consejo así como a los ciudadanos.

Fuerza Económica Regional
Tengo un plan para consolidar la expansión de las industrias actuales y apostarle al futuro en cada región. Algunos proyectos para lograrlo son: Puerto Interior Derramadero, Puente Internacional 3 en Piedras Negras, Desarrollo del clúster energético del futuro y Ejes troncales de transporte Ramos – Saltillo.

Además, el Impuesto Sobre Nómina se regresará a las regiones donde se genera para desarrollar proyectos estratégicos locales y ayudará a detonar la actividad económica. También tendremos un fondo estatal de pavimentación junto con los municipios para mejorar la movilidad. Autos, transporte urbano, bicicleta y peatones podrán circular seguros. Crearemos paquetes de apoyo a los empresarios locales para que puedan participar más en el mercado internacional. Impulsaremos la creación de las nuevas industrias como fabricación de equipos de comunicación, ciencia de datos, desarrollo de videojuegos y mercadotecnia digital.

Paz Duradera
No apostaremos por la fuerza bruta, sino por cerrar espacios a la delincuencia, mantener a las policías respetuosas, capacitadas e inteligentes y que estén comprometidas con el servicio, la responsabilidad y corresponsabilidad con los ciudadanos. La estrategia de seguridad se enfocará en la prevención del delito a través de un programa de espacios y actividades sociales para fortalecer la unión entre las comunidades. Invitaremos a que los ciudadanos participen en la prevención y denuncia de delitos.

Hoy, los coahuilenses no confían en la policía. Para atacar el problema, desarrollaremos una estrategia de proximidad. Queremos que sean parte de la misma comunidad y que tengan claro lo que significa el respeto a los derechos humanos.

Rescate del Sistema de Salud
Del presupuesto actual, aumentaremos 250 millones de pesos para restablecer el abasto de medicinas. Vamos a ahorrar lo que el gobierno se ha gastado en publicidad y gastos inútiles. Además, vamos a evitar la corrupción participando en las compras consolidadas del Gobierno Federal. Con esto, los precios de las medicinas se reducen para así poder comprar más y asegurar todos los medicamentos que necesitamos.

Sinergia Educativa
Conformaremos un fondo alimentado por el municipio y el estado pero completamente administrado por los padres de familia de las escuelas. También buscaremos que la federación participe en el fondo.

Crearemos un tutor electrónico que apoye a los alumnos en español y matemáticas poniéndoles ejercicios e irá identificando sus áreas de oportunidad y fortalezas. Esta información será compartida al alumno, maestro y padres a través de una plataforma en línea.

Herramientas para Jóvenes
Desarrollar una universidad en línea para los chavos que no tuvieron acceso a las universidades estatales de tiempo completo para que puedan estudiar y tener una educación de calidad y carreras del futuro como Ciencia de datos, Desarrollo de videojuegos y Mercadotecnia digital.

Además, crearemos contenido en línea que les permita obtener títulos universitarios en carreras de mucha demanda internacional para que los jóvenes coahuilenses puedan aprovecharlas.

El Valor de las Mujeres
Apoyaremos a las madres para que puedan trabajar y asegurar que sus hijos estén en buenas manos a través de guarderías especializadas. Sobre el tema de la violencia de género, aplicaremos programas para concientizar a la población sobre el respeto a mujeres y hombres, además de trabajar en la atención de casos de violencia.

Desarrollo Humano Sustentable
Invertiremos en el deporte para prevenir la obesidad, violencia y promover los valores y la cultura de paz. Habrá un rescate de las unidades deportivas, canchas, campos, también olimpiadas estatales, escuelas deportivas y creación de ligas estatales semi profesionales con equipos representativos municipales. Incentivaremos el uso de aguas tratadas no sólo para agricultura, sino también para bosques urbanos que mejoren la calidad del aire. Incluiremos todos los tipos de movilidad para mejorar el flujo del tráfico y reducir la contaminación.

*La información aquí proporcionada ha sido encontrada en la página web y redes sociales sociales del candidato.

Usted puede consultar los oficios de solicitud AQUÍ